Conozca el Crowdlending

Decir que la revolución digital transformó nuestras vidas puede ser ya un cliché, pero lo cierto es que su influencia en nuestra forma de interactuar y consumir no ha terminado, por el contrario, apenas ha comenzado. Un fenómeno que surgió de esta revolución es la economía colaborativa, la cual define wikipedia como “un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.”

Todos hemos aprovechado sus beneficios, al pedir un Uber o rentar un cuarto en Airbnb, estamos participando en la economía colaborativa. En tiempos recientes, ha surgido una manera de aprovechar estas plataformas y las personas encontraron una nueva manera de conseguir capital: esto es el crowdlending o, en español, préstamos colaborativos.

¿Qué es el crowdlending?

Es un modelo que permite a personas físicas o morales, financiarse a través de una comunidad financiera fuera del sistema bancario tradicional. Es una modalidad del crowdfunding que permite recuperar lo invertido, más intereses.

¿Cómo funciona?

Las plataformas conectan personas con personas (crowdlending p2p) o con empresas (crowdlending p2b) para invertir dinero entre ellos. Los inversores reciben como contraprestación un rendimiento, el cual se acuerda según el riesgo que quiera tomar cada prestador. Mientras mejor puntaje tenga la persona, más baja será la tasa que tenga que pagar, y menor el riesgo de impago que asume el prestamista. Finalmente, las plataformas de crowdlending se quedan con una comisión.

Ventajas y desventajas

Desde el punto de vista de la rentabilidad, se puede obtener una rentabilidad mucho mayor que la que se obtiene con la mayoría de productos financieros que ofrece la banca tradicional. El rendimiento que ofrece la banca es del 2% o 3%, mientras que mediante crowdlending se pueden obtener rentabilidades del 6% al 14%. De igual manera, el reembolso en los préstamos colaborativos goza de una gran seguridad ya que el promotor debe pasar un exigente filtro de solvencia. Dentro de las desventajas que encontramos, el principal riesgo que corre el inversor es el de perder su inversión por impago del solicitante de financiación. Un riesgo que puede correr el promotor solicitante, es el de no conseguir la totalidad del importe solicitado, entonces el promotor puede elegir si quiere seguir adelante con la operación de préstamo o bien desistir de formalizar el contrato de préstamo y buscar el dinero por otra vía.

¿Y la legislación? En México ya tenemos una ley que regula al crowdlending, que se encuentran dentro de las instituciones de tecnología financiera (ITFs). Los 145 artículos de la Ley Fintech, tienen como objetivo regular las empresas de crowdfunding financiero, las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico.

Los préstamos colaborativos son una gran opción a explorar su riesgo es muy reducido y puede ayudar a sus finanzas personales o a iniciar un nuevo negocio. Le recomendamos investigar las diferentes opciones existentes y aprovechar estas plataformas.

EthicHub: Crowdlending y encriptación

EthicHub es una plataforma de crowdlending, que busca optimizar la industria, valiéndose de la descentralización que otorga el Blockchain. El proyecto está dirigido a las personas excluidas de la economía global, los famosos desbancarizados.

Sus primeros esfuerzos se encuentran enfocados en las comunidades agricultoras de Chiapas. Gracias a la tecnología que les proporciona el Blockchain, podrán crear un historial crediticio a estas personas, además de recibir una mejor rentabilidad y una mayor transparencia en las transacciones P2P.